Bendición del agua de san Ignacio

a) ¿Qué es el agua de san Ignacio?.- Es agua natural potable, bendecida con las oraciones aprobadas por la Iglesia, sumergiendo en ella una medalla o reliquia del Santo.

b) Antigüedad de su uso.- Mas de tres siglos hace que la piedad de los fieles se ha servido de ella y ha obtenido felices resultados, especialmente en un tiempo de peste o de enfermedades contagiosas. Se refieren varios casos de moribundos, de deshuciados, locos y paralíticos, y de varias clases de enfermedades curadas con el uso de esta agua. Se recomienda por su conocida eficacia, a las madres en tiempo de su alumbramiento y para enfermedades de los niños. Sirve también de protección en los peligros espirituales y ataques del demonio.


c) Modo de usarla.- Se toma una cucharada o se bebe un poquito, invocando la intercesión de San Ignacio, y diciendo: “San Ignacio, ruega por mi”. Si se hace la novena tomando todos los días el agua y confesando y comulgando al fin, es de esperar que sea mas eficaz la intercesión. Pues es el mismo Señor que nos perdona y al que recibimos. Si padece alguna herida, fístula, tumor, reuma, etc, puede mojarse un poco la parte del enfermo, haciendo la misma oración.
En algunas partes, hacen junto a las tomas una novena a san Ignacio, rezándolas mismas oraciones que emplea la Iglesia en la bendición del agua, tomando cada día un poco de la misma y confesando y comulgando en honor del Santo.
También pueden bendecirse rociando con esta agua, los animales, os árboles, las vides y las plantas, pidiendo al Santo que las libere de la enfermedad que padecen o corren peligro de padecer.

 

d) ¿Como se adquiere?.- Todos los Padres de la Compañía de Jesús tienen facultad para bendecirla y, por lo mismo, en todos los Colegios y casas de la Compañía se encuentra, y se da gratuitamente a cuentos la pidan llevando una jarrita o botella.
Los sacerdotes que quieren tener la misma facultad pueden pedirla al R.P. Provincial de la Compañía, quien se la otorgará gustosísimo y sin ningún gravamen.

 

MODO DE BENDECIR EL AGUA

 

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.
R. Qui fecit caelum et terram.
V. Sit nomen Domini benedíctum.
R. Ex hoc nunc, et usque in saeculum.
V. Dómine, exáudi oratiónem meam.
R. Et clamor meus ad te véniat.
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo

 

Orémus
Domine sancte, Pater omnipotens, aetérne Deus, qui benedictiónis tuae grátiam aergis infundéndo corpóribus, factúram tuam multíplici pietáte custódis, ad invocatiónem nóminis tui benignus assiste, ut intercedénte beáto Ignacio Confessore Tuo, fámulos tuos ab aegritúdine libératos et sanitáte donátos, déxtera tua érigas, virtúte confírmes, potestáte tueáris atque Ecclesiae tuae sanctae cum omni prosperitáte restítuas. Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spiritus Sacti Deus, per ómnia saecula saeculorum.
R. Amen.

 

Introdúzcase en el agua una medalla o reliquia de San Ignacio y téngasela asi metida hasta el fin de la oración siguiente:

 

Béne + dic, Dómine, hanc aquam, ut sit remédium salutáre géneri humano, et per intercesiónem beáti Ignátii, cujus numísima (vel reliquiae) in eam immégitur (immergúntur), praesta: ut, quicúmque ex ea súmpserint, córporis sanitátem et ánimae tutélam percípiant. Per Christum, Dóminum nostrum.
R. Amén.

 

Se saca la medalla.

 

Orémus
Deus, qui ad majórem tui nóminis glóriam propagándam novo per beátum Iganátium subsidio militántem Eclesiam roborásti: concede; ut ejus auxílio et imitatione certántes in terris, coronári cum ipso mereámur in caelis. Per Dóminum nostrum Jesum Christum.
R. Amén

 

FUENTE: Vade-mecum. Prácticas litúrgicas del cristiano. R.P. Andrés de Escondo, S.J. Apostolado de la Prensa, Madrid, 1933

NOTA: Rogamos que aquellos que realicen esta bendición, tomen dicha agua o deseen incorporar esta información en su web o escritos, contacten con nosotros: info@tenesperanza.org

|

Comentarios

EN LA GUERRE HAY QUE LUCHAR...GRACIAS POR LAS ARMAS!!!

Responder

deseo obtener la medalla con la oracion y todo lo demas

 

Responder

yose que la agua de san Ignacio es para alejar las personas

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar